La transformación digital ha impactado todas las áreas en las que los ciudadanos conviven. Desde hace poco más de 2 décadas, vemos el uso de diversas tecnologías de manera cada vez más frecuente.
En 2016, la Unión Europea publicó por primera vez el marco europeo de competencias digitales para los ciudadanos, revisado y reeditado en 2022, y con una edición específica para educadores publicada desde 2017.
DigCompEdu, o Marco de Competencias Digitales para educadores, es un compendio de competencias y estrategias digitales que los educadores necesitarán para brindar y dotar a sus estudiantes con las herramientas necesarias para los retos que vendrán. A diferencia del Marco de Competencias Digitales para la Ciudadanía 2.2, el DigCompEdu profundiza en estas áreas de competencia y las traslada a un contexto educativo bidireccional entre los educadores y los estudiantes.
Redecker, C. European Framework for the Digital Competence of Educators: DigCompEdu. Punie, Y. (ed). EUR 28775 EN. Publications Office of the European Union, Luxembourg, 2017, ISBN 978-92-79-73494-6, doi:10.2760/159770, JRC107466
Uno de los aspectos más enriquecedores de este marco de competencias es su aplicabilidad desde educación inicial hasta educación superior.
El DigCompEdu es un marco de referencia científicamente sólido que busca ser guía para las autoridades educativas globales y se adapta fácilmente a realidades locales. Además, este marco posee un modelo de progresión que ayuda a los educadores a desarrollar sus competencias digitales a lo largo del tiempo.
Fig. 1 [DigCompEdu-areas-enfoques]
Redecker, C. European Framework for the Digital Competence of Educators: DigCompEdu. Punie, Y. (ed). EUR 28775 EN.
Como se ve en la imagen, las áreas 2 a 5 se relacionan directamente con las competencias pedagógicas, mientras que las competencias 1,2 y 3 se enfocan en el acto de enseñar. La incorporación de estos marcos de referencia es crucial, pues nos permiten modelar el comportamiento y conocimiento de nuestros alumnos, preparándolos para una sociedad digital.