POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE DATOS
PERSONALES DE MATTILDA COLOMBIA S.A.S

1.    ¿QUIÉNES SOMOS?

Mattilda Colombia S.A.S.,sociedad comercial identificada con NIT 901.722.162-1 (en adelante la “Compañía”o “Mattilda”) es una empresa de tecnología financiera o fintech que busca acelerar la adopción de tecnologías a través de soluciones integrales de carácter comercial que incluye: (i) operaciones de crédito y (ii) factoraje financiero. En esta política nos denominaremos a nosotros mismos "Mattilda”, “Nosotros”o la “Compañía”.

Nosotros somos responsables (quién determina qué se hace con tus datos personales, de conformidad con la Ley 1581 de 2012 - LGPDP)del tratamiento y uso en general de tus Datos Personales a través de nuestra página web, las aplicaciones móviles de nuestros aliados, durante el factoring de matrículas de entidades educativas y a través de nuestros canales de atención al cliente.

A continuación, nuestra información para tu conocimiento:


Razón Social
Mattilda Colombia S.A.S.
NIT
901.722.162-1
Dirección
Calle 10B No. 36-32Oficina 402, Medellín
Correo Electrónico
 2.    POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES

Para Mattilda tu privacidad es primordial. Este documento explicará el enfoque de Mattilda al tratar información de carácter personal (cualquier información vinculada o que pueda asociarse a una o varias personas naturales determinadas o determinables) de las personas con las que interactuamos a través de cualquiera de nuestros canales previstos por Mattilda, el tipo de datos que trataremos y las condiciones en que se custodiarán los datos personales que nos hayas proporcionado.

Mattilda se encuentra comprometida a cumplir en todo momento con la normatividad vigente en Colombia en materia de protección de datos personales, garantizando el ejercicio de sus derechos de habeas data.  La Política de Tratamiento tiene como objeto proteger el derecho constitucional del Habeas Data que tienen todas las personas para conocer, actualizar, y rectificar la información personal que se haya recogido y almacenado en las distintas bases de datos de Mattilda.

Los Datos Personales sólo serán recolectados y tratados, cuando así haya sido autorizado previamente por su titular, y se garantice su tratamiento bajo los parámetros anotados antes. Así mismo, detalla los lineamientos generales corporativos que se tienen en cuenta con el fin de proteger los datos personales de los titulares, las finalidades de tratamiento de la información, el área responsable de atender las quejas y reclamos, y los procedimientos que se deben agotar para conocer actualizar, rectificar y suprimir la información y los respectivos canales para que estos puedan ejercerlos.


 3.    DEFINICIONES

      • Autorización: Consentimiento previo, expreso e informado del titular para llevar a cabo el tratamiento de datos personales.
      • Base de datos: Conjunto organizado de datos personales que sea objeto de tratamiento.
      • Consentimiento del titular: Es una manifestación de la voluntad, informada, libre e inequívoca, a través de la cual el titular de los datos de carácter personal autoriza a un tercero a tratar sus datos personales. 
      • Consulta: El derecho de los Titulares o sus causa habientes a consultar los Datos Personales del Titular que repose en cualquier base de datos. El responsable del tratamiento o el encargado del tratamiento deberán suministrar la información contenida en el registro individual o que esté vinculada con la identificación del titular. 
      • Dato personal:  Cualquier información vinculada o que pueda asociarse a una o varias personas naturales determinadas o determinables.
      • Dato público:  Es el dato que no sean semi privados o privados, de conformidad con la ley colombiana. Son públicos, entre otros, los datos contenidos en documentos públicos, gacetas y boletines judiciales, sentencias judiciales debidamente ejecutoriadas que no estén sometidas a reserva y los relativos al estado civil de las personas.
      • Dato semiprivado:  Es semiprivado el dato que no tiene naturaleza íntima, reservada, ni pública y cuyo conocimiento o divulgación puede interesar no sólo a su titular sino a cierto sector o grupo de personas o a la sociedad en general, como el dato financiero y crediticio de actividad comercial o de servicios.
      • Dato privado:  Es el dato que por su naturaleza íntima o reservada sólo es relevante para el titular.
      • Datos sensibles:  Se entiende por datos sensibles aquellos que afectan la intimidad del Titular o cuyo uso indebido puede generar su discriminación, tales como aquellos que revelen el origen racial o étnico, la orientación política, las convicciones religiosas o filosóficas, la pertenencia a sindicatos, organizaciones sociales, de derechos humanos o que promueva intereses de cualquier partido político o que garanticen los derechos y garantías de partidos políticos de oposición, así como los datos relativos a la salud, a la vida sexual, y los datos biométricos, tales como fotografías, grabaciones de sistemas de video vigilancia entre otros.
      • Encargado del tratamiento:  Es la persona natural o jurídica que tratadatos personales por cuenta del responsable del tratamiento.
      • Reclamo:  Es el ejercicio del derecho a corregir, actualizar o suprimir, datos personales, o solicitar que los mismos sean tratados conforme a los principios que los tutelan, las leyes estatutarias y reglamentos aplicables, y los procedimientos establecidos en este Manual.
      • Responsable del tratamiento:  Persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, decida sobre la base de datos y/o el tratamiento de los datos personales.
      • Transferencia: La Transferencia de Datos Personales tiene lugar cuando el Responsable y/o Encargado del Tratamiento de Datos Personales envía la información o los datos personales a un receptor, que a su vez es responsable del tratamiento y se encuentra dentro o fuera del país.
      • Transmisión:  Tratamiento de Datos Personales que implica la comunicación a un tercero de los mismos, dentro o fuera del territorio de la República de Colombia, cuando dicha comunicación tenga por objeto la realización de un Tratamiento por el Encargado en nombre y por cuenta del Responsable, para cumplir con las finalidades de este último.
      • Tratamiento:  Cualquier operación o procedimientos físicos o automatizados que permita captar, registrar, reproducir, conservar, organizar, modificar, transmitir los datos de carácter personal.
      • Titular de los datos personales:  Es la persona natural cuyos datos personales son objeto de tratamiento.
4.     PRINCIPIOS APLICABLES AL TRATAMIENTO DE TUS DATOS PERSONALES
Durante el tiempo que tratemos tus datos personales, garantizaremos la aplicación delos principios generales establecidos en la LGPDP:
  • Principio de Legalidad: El tratamiento de datos personales debe obedecer a una finalidad legítima, por lo cual se dará fiel cumplimiento a lo establecido en la LGPDP y en las demás disposiciones aplicables.
  • Principio de Finalidad: Siempre trataremos tus datos personales conforme a una finalidad legítima la cual será previamente informada al titular de los datos personales.
  • Principio de Libertad: Solo trataremos tus datos personales cuando cuente con el consentimiento previo, expreso e informado del titular o exista una excepción de conformidad con la LGPDP. Como titular siempre podrás negarte al tratamiento de tus datos sensibles.  
  • Principio de Veracidad o Calidad: Los datos personales que trataremos deberán ser veraces, completos, exactos, actualizados, comprobables y comprensibles.
  • Principio de Transparencia: Garantizamos que en cualquier momento y sin restricciones el titular de los datos personales o su representante legal podrá acceder a la información sobre sus datos personales y la forma como son tratados.
  • Principio de Acceso y Circulación Restringida: El tratamiento de sus datos personales se realizará solamente por las personas a quien usted haya autorizado y/o a quienes deba compartirse la información de conformidad con la LGPDP.
  • Principio de Seguridad: La información sujeta a tratamiento por nuestra parte, se manejará con las medidas técnicas, humanas y administrativas necesarias para otorgar seguridad a los registros, evitando su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento.
  • Principio de Confidencialidad:Nos comprometemos a que las personas que intervengan en el tratamiento de tus datos personales que no sean públicos, se encontrarán obligadas a garantizar la reserva de la información, incluso después de finalizada su relación con alguna de las labores que comprende el tratamiento, pudiendo sólo realizar suministro o comunicación de datos personales cuando ello corresponda al desarrollo de las actividades autorizadas.
  • Principio de Responsabilidad Demostrada: Aquel que se basa en el enfoque del reconocimiento y del compromiso de las organizaciones a los efectos de incrementar los estándares de protección para procurar y garantizar a las personas un tratamiento adecuado de tus datos personales. Este principio comporta para nosotros una obligación de rendir cuentas sobre tus actividades en materia de protección de datos personales, aceptar responsabilidad sobre ellas y divulgar los resultados de manera transparente.
    5.    ¿QUÉ DATOS RECOPILAMOS Y CÓMO LO UTILIZAMOS?
    5.1        Formas de recolección de los datos personales
    La Compañía recopila la Información directamente tuya, del uso de las aplicaciones y plataformas de nuestros aliados, así como de cualquier tercero al que hayas autorizado a compartir dicha información con nosotros.
    a)   Directa
    Información que nos proporcionas directamente. Como en los casos de solicitud de servicios, asistencia, contenidos de descarga o información general, planes de financiamiento, factoraje financiero, arrendamiento puro o financiero, entre otros. La recolección directa de Datos Personales de los usuarios se realizará de las siguientes formas:
    •  Mediante el almacenamiento automático de los Datos Personales de los usuarios que acceden a la plataforma de Mattilda por el uso de cookies.
    • A través del acceso a la plataforma, creando el usuario y contraseña.
    • Mediante el intercambio de correos electrónicos o cualquier interacción o comunicación por cualquiera de los canales de atención y comunicación de Mattilda.
    • Através del acceso a páginas web de Mattilda.
    • En los eventos promocionales, fidelización y actividades de mercadeo realizadas por Mattilda.
    • Mediante la transmisión y/o transferencia por parte de aliados estratégicos a quienes hayas otorgado una autorización para el tratamiento de tus datos personales.  
    b)   Indirecta
    En los casos en que la ley lo permita, la Compañía puede recopilar la Información sobre ti de terceros como instituciones educativas aliadas, bureaus de información crediticia u operadores de bases de datos crediticios, entidades gubernamentales, autoridades policivas o terceros, conforme a las normas aplicables a la transferencia y transmisión de datos personales.
    c)   Actividades
    Podemos recopilar sus datos, cuando estás de acuerdo con participar en encuestas, sorteos y otras actividades promocionales, en línea o en cualquier otro lugar a través de nuestros canales de comunicación tales como: Mensajería instantánea, llamadas, correo electrónico, redes sociales, o cualquier otro medio de comunicación oficial de Mattilda.
    d)   Sitio Web
    Cuando visitas nuestros sitios web o nuestra plataforma, podemos recopilar información persona tuya tuya automáticamente a través de cookies o tecnologías similares de terceros.  La información que se obtiene bajo esta dinámica de cookies se refiere, por ejemplo, al número de páginas visitadas, el idioma, la dirección IP desde laque accede el usuario, el número de usuarios que acceden, la frecuencia y la reincidencia de las visitas, el tiempo de visita, el navegador que usan, el operador o tipo de dispositivo desde el que se realiza la visita.

    Esta información se utiliza para mejorar nuestros sitios web y detectar nuevas necesidades para ofrecer a los usuarios un contenido o servicios de óptima calidad. En todo caso, la información se recopila de forma anónima y se elaboran informes de tendencias de los sitios web sin identificar a usuarios individuales.  Puedes obtener más información sobre las cookies, sus principales características, periodo de expiración, etc. en los siguientes enlaces:

    Google Analytics: https://developers.google.com/analytics?hl=es%3B
    Meta: https://es-es.facebook.com/business/tools/meta-pixel

    Las entidades encargadas del suministro de cookies podrán ceder esta información a terceros, siempre y cuando lo exija la ley o sea un tercero el que procese esta información para dichas entidades. En cualquier momento, podrás deshabilitar, rechazar y eliminar cookies – total o parcialmente - instaladas en tu dispositivo mediante la configuración de tu navegador (entre los que se encuentran, por ejemplo, Chrome, Firefox, Safari y Explorer).

    En este sentido los procedimientos para rechazar y eliminar las cookies pueden diferir de un navegador de internet a otro. En consecuencia, el usuario debe acudir a las instrucciones facilitadas por el propio navegador de internet que esté utilizando. En el supuesto de que rechaces el uso de cookies -total o parcialmente- podrás seguir usando el sitio web, no obstante, podrás tener limitada la utilización de algunas de las prestaciones de este.
    5.2          Decisiones automatizadas
    La toma de decisiones automatizada se produce cuando un sistema electrónico procesa información o datos personales para tomar una decisión sin intervención humana.

    Parte de nuestros procedimientos, especialmente las medidas antifraude y verificación de identidad, depende de mecanismos de decisión automatizada y, por lo tanto, garantizamos su derecho a solicitar la revisión de cualquier decisión tomada basada exclusivamente en el tratamiento automatizado de sus datos, de acuerdo con la Ley.
    5.3         Retención de la Información
    La Compañía conservará y utilizará la información personal durante el plazo necesario para: (i) cumplir con los fines descritos en esta Política; (ii)cumplir con las obligaciones legales y regulatorias que sean aplicables;  (iii) cumplir con fines probatorios en procedimientos legales, administrativos o litigiosos y (iv) la ejecución y cumplimiento de los contratos que suscriba con cada uno de los grupos de interés (empleados, proveedores, aliados comerciales entre otros).  Los criterios que se tienen en cuenta para determinar el período de conservación incluyen la duración de su relación con la Compañía, los períodos de conservación de acuerdo a lo legalmente aplicable y las prescripciones legales con respecto a posibles reclamaciones, demandas o procedimientos administrativos o litigiosos en relación con los servicios que prestamos.  También conservaremos los datos de uso con fines de análisis interno. Los datos de uso generalmente se conservan por un período más corto, excepto cuando estos datos se utilizan para fortalecer la seguridad o para mejorar la funcionalidad de nuestro servicio, o estamos legalmente obligados a retener estos datos por períodos de tiempo más largos.
    5.4        Tipo de Información Recopilada
    A fin de prestarle los servicios, la Compañía puede recopilar y procesar la Información de acuerdo con las siguientes categorías, de forma manual o automatizada conforme se indica a continuación:
    • Información de identificación personal como su nombre, género, edad, número de identificación oficial, dirección física, correo electrónico, número telefónico.
    • Información sobre sus antecedentes como información demográfica, historia laboral, preferencias personales, intereses, hábitos de pago y consumo, entre otros.
    • Información necesaria para procesar cualquier solicitud de financiamiento, factoraje financiero o arrendamiento puro o financiero, tales como información patrimonial, identificación tributaria, datos fiscales, datos de tarjeta de crédito.
    • Datos de contacto con la finalidad de proporcionar un adecuado servicio al usuario a través de los siguientes canales oficiales de atención y comunicación de Mattilda.
b)      Cookies
  • Una cookie es un pequeño archivo de texto que un servidor web coloca en su computadora o dispositivo cuando su navegador accede a un sitio web. Las cookies almacenan información específica de un usuario o sitio web y están diseñadas para crear un registro o "recordar" la actividad en línea. Mattilda utiliza las cookies para garantizar el buen funcionamiento del sitio y ofrecer una experiencia de servicios en línea individualizada. Por lo general, tienes la posibilidad de aceptar o rechazar las cookies. La mayoría delos navegadores web te dan la opción de modificar la configuración de su navegador para rechazar algunas o todas las cookies.

6.    DERECHOS DE LOS TITULARES DE INFORMACIÓN PERSONAL Y PROCEDIMIENTO APLICABLE

6.1        Acceso. Tienes derecho a acceder sin costo alguno a los datos personales que tengamos sobre ti.
El acceso está permitido solamente a los titulares de datos personales que correspondan apersonas naturales, previa acreditación de su identidad como titular, legitimidad, o capacidad de tu representante legal, poniendo a disposición tuya, sin costo alguno, de manera pormenorizada y detallada, los respectivos datos personales tratados, a través de cualquier medio de comunicación, incluyendo los electrónicos que permitan el acceso directo del titular. El acceso se garantizará sujeto a los límites establecidos en artículo 21 del Decreto 1377 de 2013.
6.2        Consulta
En tu calidad de titular puedes consultar tus datos personales que se encuentre en nuestras bases de datos. Por ello, garantizamos tu derecho de consulta conforme a lo dispuesto en la LGPDP. Para efectos de proceder con la consulta, realizaremos una autenticación que permita identificarte de manera segura antes de revelar cualquier información de carácter personal. Las consultas serán tramitadas en un término máximo de diez (10) días hábiles contados a partir de la fecha de su presentación.
6.3        Rectificación y actualización
Mattilda se obliga a rectificar y actualizar tu información personal incompleta oinexacta de conformidad con el procedimiento y lo términos señalados en esta sección. Lo anterior, siempre y cuando, no se trate de datos contenidos en los registros públicos. Al respecto, tendremos en cuenta lo siguiente:

1. en la solicitudes de rectificación y actualización de datos personales, debes indicar las correcciones a realizar y aportar la documentación que avale su petición

2. tenemos plena libertad dehabilitar mecanismos que faciliten el ejercicio de este derecho, siempre ycuando lo beneficien como titular de los datos personales. En consecuencia,podremos habilitar medios electrónicos u otros que consideremos pertinentes yseguros para un mejor acceso. ‍
6.4        Supresión
Tienes el derecho en todo momento a solicitarnos la supresión de tusdatos personales, siempre y cuando, no lo impida una disposición legal o contractual.
6.5        Revocar la autorización
Puedes revocar en cualquier momento, el consentimiento al tratamiento deéstos, siempre y cuando, no lo impida una disposición legal o contractual.
6.6        Prueba de la autorización
Tienes derecho a solicitar prueba de la autorización para el tratamiento de tus datos personales sin costo alguno a través de nuestros canales de atención. Es importante que tengas en cuenta que existen algunas excepciones en las cuales no se requiere tu autorización como emergencia médica o sanitaria, datos públicos, requerimiento de entidades administrativas o jueces por lo cual en estos casos si tus datos se trataron de esta forma no tendremos copia de la autorización. Sin embargo, es algo excepcional.
6.7        A ser informado

Tienes derecho a ser informado por el responsable o el encargado del tratamiento o uso que se ha dado a tus datos personales.

6.8        Presentar quejas ante la Superintendencia de Industria y Comercio

Tienes derecho a presentar quejas ante la superintendencia de Industria y comercio por las infracciones a LGPDP.

 7.    PROCEDIMIENTO PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS DEL TITULAR

En desarrollo de la garantía constitucional de Habeas Data respecto de los derechos de mencionados en la sección anterior por parte del Titular de los datos personales, sus causa habientes, representantes legales y/o apoderados, Mattilda habilitará canales de acceso para los titulares.

Así, en cumplimiento de las normas sobre protección de Datos Personales, Mattilda presenta el procedimiento y requisitos mínimos para el ejercicio de tus derechos:

Para la radicación y atención de tu solicitud le solicitamos suministrar la siguiente información:
  • Nombre completo y apellidos.
  • Datos de contacto (dirección física y/o electrónica y teléfonos decontacto).
  • Medios para recibir respuesta a su solicitud.
  • Motivo(s)/hecho(s) que dan lugar al reclamo con una breve descripcióndel hecho que deseas ejercer (conocer, actualizar, rectificar, solicitar pruebade la autorización otorgada, revocarla, suprimir, acceder a la información).
  • Firma (si aplica) y número de identificación.
Eltérmino máximo previsto por la ley para resolver tu reclamación es de quince(15) días hábiles, contando a partir del día siguiente a la fecha de su recibo.Cuando no fuere posible atender el reclamo dentro de dicho término, Mattildai nformará al interesado los motivos de la demora y la fecha en la que se atenderá su reclamo, la cual en ningún caso podrá superar los ocho (8) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.

Para efectos de proceder con la consulta, realizaremos una autenticación que permita identificarte de manerasegura antes de revelar cualquier información de carácter personal. Si el reclamo estuviese incompleto, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes ala recepción del reclamo te indicaremos para que subsanes las fallas o errores.

Transcurridos dos (2) meses desde la fecha del requerimiento, sin que se presente la información solicitada, se entenderá que has desistido del reclamo.En caso de haber un reclamo que no sea competencia nuestra, se dará traslado a quien corresponda en un término máximo de dos (2) días hábiles e informándole de esta situación.

Una vez hayamos recibido el reclamo completo, se incluirá en la base de datos una leyenda que diga "reclamo en trámite" y el motivo del mismo, en un término no mayor a dos (2) días hábiles. Dicha leyenda se mantendrá hasta que el reclamo sea decidido.  Una vez cumplidos los términos señalados por la Ley 1581 de 2012 y las demás normas que la reglamenten o complementen, el Titular al que se le deniegue, total o parcialmente, el ejercicio de los derechos de acceso, actualización, rectificación, supresión y revocación, podrá poner su caso en conocimiento dela Superintendencia de Industria y Comercio - Delegatura para la Protección deDatos Personales.

Todas las comunicaciones, consultas, quejas y/o reclamos deberán ser dirigidas al correo electrónico de Mattilda:
  • Atención electrónica: El Titular del dato podrá realizar la solicitud por correo: legal@mattilda.com.co o al número de teléfono 6015143753. No obstante, cualquier comunicación realizada por los canales oficiales de Mattilda, se le dará el respectivo trámite en aras de garantizar un debido proceso.
Tus derechos pueden ser ejercidos de la siguiente forma:
  •  A nombre propio: Ejerces tu derecho directamente realizando la consulta o reclamo a Mattilda.
  •  A través de apoderado: Ejerces tu derecho a través de un apoderado a Mattilda.Para estos efectos, debes adjuntar copia del poder con la solicitud. Si se llegara a presentar la solicitud por parte de una persona que no fuese el titular de la información personal, sin cumplir con la presentación del documento idóneo que sustente la representación, ésta se tendrá como no presentada y no se dará respuesta a dicho requerimiento.
  • Ejercicio del derecho de menores de edad: Los menores de edad deberán ejercer su derecho de Habeas Data a través de quien acredite su representación legal.

 8.    DEBERES Y RESPONSABILIDADES DE MATTILDA

Mattilda como responsable o encargado del tratamiento de datos personales cumple los deberes y obligaciones establecidos en los artículos 17 y 18 de la LGPDP:
  • Garantizar al titular, en todo tiempo, el pleno y efectivo ejercicio del derecho de Hábeas Data
  • Solicitar y conservar, en las condiciones previstas en la presente ley, copia de la respectiva autorización otorgada por el titular
  • Informar debidamente al titular sobre la finalidad de la recolección y los derechos que le asisten por virtud de la autorización otorgada
  • Conservar lainformación bajo las condiciones de seguridad necesariaspara impedir su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento
  • Garantizar que la información que se suministre al encargado del tratamiento sea veraz, completa, exacta, actualizada, comprobable y comprensible; Actualizar la información, comunicando de forma oportuna al encargado del tratamiento, todas las novedades respecto de los datos que previamente le haya suministrado y adoptarlas demás medidas necesarias para que la información suministrada a este se mantenga actualizada
  • Rectificar la información cuando sea incorrecta y comunicar lo pertinente al encargado del tratamiento
  • Suministrar al encargado del tratamiento, según el caso, únicamente datos cuyo tratamiento esté previamente autorizado de conformidad con lo previsto en la LGPDP
  • Exigir al encargado del tratamiento en todo momento, el respeto a las condiciones de seguridad y privacidad de la información del titular
  • Tramitar las consultas y reclamos formulados en los términos señalados en la LGPDP
  • Adoptar un manual interno de políticas y procedimientos para garantizar el adecuado cumplimiento de la LGPDP y en especial, para la atención de consultas y reclamos
  • Informar al encargado del tratamiento cuando determinada información se encuentra en discusión por parte del titular, una vez se haya presentado la reclamación y no haya finalizado el trámite respectivo
  • Informar a solicitud del titular sobre el uso dado a tus datos
  • Informar a la autoridad de protección de datos superintendencia de Industria y Comercio (“SIC”), cuando se presenten violaciones a los códigos de seguridad y existan riesgos en la administración de la información de los titulares.
  • Cumplir las instrucciones y requerimientos que imparta la SIC.

 9.  FINALIDADES DEL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES– PARA QUÉ USAMOS TUS DATOS PERSONALES

  • Utilizar los datos suministrados en campañas de comunicación, divulgación y promoción u oferta de productos, actividades y/o servicios a través de los siguientes canales: correo electrónico, WhatsApp, SMS, llamadas o cualquier canal oficial de comunicación de Mattilda.
  • Enviar mensajes promocionales, marketing, publicidad y otra información basada en tus preferencias y publicidad en redes sociales a través de plataformas de redes sociales. Esto incluye la posibilidad de enviar mensajes a través de aplicaciones de mensajería instantánea y, eventualmente, tu inclusión en grupos que realicen este tipo de comunicaciones, de los que el Usuario podrá retirarse en cualquier momento. Puedes también puede optar, en cualquier momento, por no recibir más estos mensajes, simplemente enviando un mensaje a los canales de comunicación de Treinta, disponibles en esta Política.
  • Envío de comunicaciones respecto a la ejecución del contrato, las condiciones del financiamiento, factoraje financiero, arrendamiento puro o financiero y en general la prestación de nuestros servicios a través de cualquier canal incluyendo, pero sin limitarse a, redes sociales, mensajes de texto, notificaciones push, correo electrónico, llamada telefónica, etc.
  • Llevara cabo actividades de gestión de cobro de sus obligaciones como usuario de nuestros servicios. Esto incluye la gestión de cobro pre-judicial y judicial, a cargo nuestro o de terceros a través de los siguientes canales: WhatsApp, Llamada, Correo electrónico, o cualquier canal oficial de comunicación de Mattilda
  • Conservar registros históricos de la compañía y mantener contacto con los titulares del dato, respecto de los servicios prestados.
  • Verificar, comprobar o validar la identidad de los usuarios de nuestros servicios, comprobar la actualidad y veracidad de los datos contra las bases de datos de nuestros aliados comerciales, y compartirles su información personal para que los aliados también mantengan sus bases de datos actualizadas.
  • Detectar y evitar el fraude, mensajes no deseados, abusos, incidentes de seguridad y otras actividades prohibidas, ilegales e irregulares, así como proteger la seguridad o integridad de nuestros servicios y canales de atención
  • Recabar, tener, manejar y utilizar la información para realizar control y prevención del fraude, control y prevención de lavado de activos y financiación del terrorismo, programas de transparencia y ética empresarial, y otros controles de responsabilidad empresarial.
  • Estudiar y analizar la información entregada para el seguimiento y mejoramiento de nuestros servicios.
  • Realizar de conformidad con la ley, consultas a centrales de riesgo (operadores de los bancos de datos personales) para revisar estados financieros o scoring crediticio para la provisión de los respectivos servicios financieros de Mattilda.
  • Realizar de conformidad con la ley los reportes a centrales de riesgo (operadores de los bancos de datos personales) por incumplimiento de las obligaciones financieras derivadas de la relación comercial con Mattilda
  • Celebración, ejecución y gestión de transacciones realizadas a través de nuestros aliados.
  •  Adelantar las actividades necesarias para gestionar las solicitudes, quejas y reclamos de los usuarios o terceros; y direccionar los a las áreas responsables de emitirlas respuestas correspondientes.
  • Transmitir la información recolectada a terceros con los que la Compañía contrate el almacenamiento y administración de los datos personales, bajo los estándares de seguridad y confidencialidad a los cuales Mattilda está obligada según lo contenido en las leyes pertinentes y sus políticas internas.
  • Transferir los datos personales a terceros ubicados en cualquier país, que brinde un nivelde protección de datos personales igual o mayor al de Colombia.
  • Compartir datos a título gratuito u oneroso a terceros, con el fin de análisis demarketing, preferencias de productos o scoring de usuarios.

 10.  CAMBIOS EN LA POLÍTICA

En el evento de introducir cambios en la presente política, éstos se publicarán enla siguiente dirección electrónica: www.mattilda.io  lo anterior con el fin de mantenerte informado(a) y actualizado(a) sobre las condiciones de uso de tus datos.  Te informaremos por correo electrónico y / o un aviso destacado, antes de que el cambio entre en vigencia y actualice la "fecha de vigencia" de esta política.

Sin embargo, te aconsejamos que revises esta Política periódicamente para ver si hay cambios. Los cambios a esta Política de Privacidad entran envigencia cuando se publican en esta página.

Sin perjuicio de lo anterior, de conformidad con el artículo 5 del Decreto 1377 de 2013 cuando el cambio se refiera a las finalidades del tratamiento, Mattilda buscará la forma de obtener un nuevo consentimiento de su titular.  En caso de no estar de acuerdo con los cambios efectuados, siéntete libre de ejercer tu derecho de habeas data a través de los canales establecidos en esta política.

 11.    TRATAMIENTO DE DATOS SENSIBLES

Solo procesaremos datos personales sensibles para lo estrictamente necesario, solicitando el consentimiento previo y explícito a los titulares (representantes legales, apoderados, causahabientes) e informándoles sobre la finalidad exclusiva para su tratamiento. Trataremos datos de tipo sensible en las siguientes circunstancias:

  • El tratamiento haya sido autorizado expresamente por el titular de los datos sensibles, salvo
  •  El tratamiento sea necesario para salvaguardar el interés vital del titular y éste se encuentre física o jurídicamente incapacitado. En estos eventos, los representantes legales deberán otorgar la autorización.
  • El tratamiento se refiera a datos que sean necesarios para el reconocimiento, ejercicio o defensa de un derecho en un proceso judicial.
  • El tratamiento que tenga una finalidad histórica, estadística o científica o, dentro del marco de procesos de mejoramiento; este último, siempre y cuando se adopten las medidas conducentes a la supresión de identidad de los titulares o el dato este disociado, es decir, eldato sensible sea separado de la identidad del titular y no sea identificable o no se logre identificar a la persona titular del dato o datos sensibles.
Mattilda siempre:
  •  Informa que por tratarse de datos sensibles no está obligado a autorizar su tratamiento.
  • Informa de forma explícita y previa, además de los requisitos generales de la autorización para la recolección de cualquier tipo de dato personal, cuáles datos objeto de tratamiento son de carácter sensible, la finalidad aplicada, y obtener tu consentimiento explícito.
  • No condicionar ninguna actividad a que nos suministre datos personales sensibles (salvo que exista una causa legal o contractual para hacerlo).

12.    TRATAMIENTO DE DATOS DE NIÑAS, NIÑAS YADOLESCENTES.

Mattilda solo tratará los datos personales de menores de edad cuando: (i) Sean de naturaleza pública, (ii) provengan de la información suministrada por empleados o contratistas,(iii) cuando su tratamiento se encuentre debidamente autorizado por los padres o representantes legales de la niña, niño o adolescente.

El tratamiento siempre cumplirá con los siguientes parámetros y requisitos:  
  • Que responda y respete el interés superior de los niños, niñas y adolescentes
  • Que se asegure elrespeto de sus derechos fundamentales.

13.  TRANSMISIÓN Y/O TRANSFERENCIA NACIONAL OINTERNACIONAL

Con tu consentimiento sobre esta Política, Mattilda tendrá la facultad de compartir información de tus datos personales con terceros, siempre resguardando los derechos e información del Titular, en concordancia con eldesarrollo de sus actividades y su objeto social. Así, de manera enunciativa más no limitativa, Mattilda transmitirá y/o transferirá Datos Personales en los siguientes casos:

  • Cuando la transmisión y/o transferencia de tus datos fuese necesaria para la prestación efectiva y cumplimiento de nuestras obligaciones contractuales
  • Cuando sea necesario para permitir a los proveedores, contratistas o colaboradores, filiales osocios comerciales prestar los servicios encomendados
  • Cuando sea necesario para permitir que terceros que prestan servicios de marketing en nuestro nombre o a otras entidades con las cuales tengamos acuerdos de mercado conjunto
  • Cuando sea requerido o permitido por la ley

La Transmisión o Transferencia de Datos Personales se llevará a cabo conforme a la normativa aplicable y las directrices de la autoridad de control, en particular, las siguientes:

  • Para transmisiones o transferencias nacionales de datos personales, Mattilda se asegurará del cumplimiento de las exigencias de la legislación vigente de protección de datos, así como de las medidas de protección implementadas por el encargado o nuevo responsable, según corresponda.
  • En el caso de transferencias internacionales, se garantizará que el país receptor de los datos personales proporcione niveles adecuados de protección, conforme a lo establecido por la Autoridad de Control en Colombia. Esto es necesario para obtener la declaración de conformidad según lo estipulado en el primer párrafo del artículo 26 de la Ley 1581 de 2012. Sin embargo, cuando ocurra cualquiera de las siguientes circunstancias se podrá enviar los datos personales a países que no cuente con un nivel adecuado de protección de datos personales cuando:
  • Se tenga la autorización previa, expresa, informada e inequívoca del titular
  • Intercambio de datos personales de carácter médico cuando exista una emergencia que así lo exija
  • Transferencias bancarias o bursátiles, conforme a la legislación que les resulte aplicable
  • Transferencias acordadas en el marco de tratados internacionales en los cuales la República de Colombia sea parte, con fundamento en el principio de reciprocidad
  • Transferencias necesarias para la ejecución de un contrato entre el titular y el responsable del tratamiento, o para la ejecución de medidas precontractuales siempre y cuando se cuente con la autorización del Titular
  • Transferencias legalmente exigidas para la salvaguardia del interés público, o para el reconocimiento, ejercicio o defensa de un derecho en un proceso judicial
  • Cuando la SIC emitauna declaración de conformidad

14.    SEGURIDAD Y CONFIDENCIALIDAD

Con el fin de cumplir con el principio de seguridad, implementamos mecanismos internos de seguridadde la información para evitar su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento, que son de obligatorio acatamiento por

  • Emplear medios de cifrado al recopilar o transferir información reservada, por ejemplo, los datos patrimoniales (ejemplo: datos de las tarjetas de crédito)
  • Restringir el acceso físico a nuestras instalaciones
  • Restringir el acceso a la información que recopilamos sobre ti
  • Garantizar que nosotros y nuestros socios comerciales implementemos medidas de seguridadadecuadas para mantener la integridad de la información personal
  • Destruir la información personal o desvincularla del titular, siempre que lo exija lalegislación en la materia

Tus datos personales serán tratados con total reserva y confidencialidad, comprometiéndonos a guardar el debido secreto respecto de estos y garantizando el deber de almacenarlos adoptando medidas necesarias que eviten su alteración, pérdida y tratamiento o acceso no autorizado de acuerdo con lo establecido en la legislación aplicable.

15.    INFORMACIÓN DE CONTACTO

Dirección
Calle 10B No. 36-32Oficina 402. Medellín
Correo Electrónico
Sitio Web
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16.    VIGENCIA

La presente Política entra en vigencia a partir del 20 de diciembre de 2023.